jueves, 16 de abril de 2009

Ya muerto el primer campeonato del año, hay tiempo para analizar las 6 fallas más importantes de Millonarios.

  1. Falta de Identidad - En la última década Millonarios ha carecido de una identidad clara. No somos un equipo chico, pero tampoco somos un equipo grande. Sí, podremos tener una de las hinchadas más fieles y numerosas del país, pero eso no quiere decir que el equipo sea uno de los grandes de la Copa Mustang. La mayoría de equipos tiene muy clara su posición dentro del funcionamiento del fútbol colombiano. Algunos equipos, como Envigado o Quindio , entienden que su fuerte son los jugadores de la casa. Mientras todos tienen el mismo objetivo - ganar un campeonato - lo hacer por diferentes maneras. Equipos "grandes" como Junior, Nacional, Medellin y Cali son compradores, mientras los otros son vendedores. Aunque hay varias excepción, es raro ver a jugadores como Martín Cardetti o Giovanni Hernández en el Huila o en el Quindío. Millos, mientras piensa que es un equipo grande, no actúa como tal. ¿Cuántas veces hemos visto que grandes jugadores que suenan para el equipo terminan en manos de nuestros rivales? Me acuerdo que alguna vez sonó para Millos jugadores como Giovanni Moreno, Esteban Fuertes y hasta Leider Preciado. Pero como siempre, estos jugadores terminan en otros equipos y nosotros terminamos buscando un plan B (Falucho Silva, lloro solo escribiendolo) para satisfacer la hinchada. De pronto deberíamos asumir que ya no somos un equipo grande y debemos enfocar los recursos en el desarrollo de la cantera.
  2. Planeación - La planeación del equipo es un desastre. Este semestre, por la condición de estar eliminados de los cuadrangulares, la pretemporada empezó antes de Enero y aún así, fracasamos. No ganamos de local, no ganamos de visitantes, no ganamos en la Copa Colombia, no ganamos en ningún lado. Desde que llegó Quintabani en el segundo semestre del 2008, Millos ha ganado 10 de los 29 partidos disputados. El primer semestre del actual DT, donde tampoco clasificamos, estuvo lleno de excusas por su falta de pretemporada y trabajo con el equipo. Este semestre, con todo el tiempo que tuvo, tampoco va a clasificar. Estoy seguro que cualquier otro técnico, cobrando 1/8 de lo que cobra Quintabani, nos hubiera eliminado en la fecha 11. ¿Entonces qué hacemos? Es claro que Quintabani no esta trabajando con el equipo y mucho menos tiene un plan.
  3. Estrategia - ¿Será que en Millonarios entienden el concepto de estrategia? Creo que nisiquiera López sabe que pasará con el equipo en 3 años, mucho menos en 5 o en 10. En Millonarios prima la operación día a día, a cambio de la visión a mediano o largo plazo. Todo esto va de la mano con la falta de identidad y la falta deplaneación. Algunos ejemplos de falta de estrategia. ¿Qué hacen Óscar Córdoba, Luis Tejada y José Mera jugando la Copa Colombia? ¿Acaso no es un torneo para probar alternativas que puedan reforzar el primer equipo? Es claro que estos tres jugadores tienen su puesto en la Copa Mustang ¿Por qué llegó Milton Patiño? Si lo que quería el técnico era un arquero experimentado que pulierá y presionará a Cuadrado, ese es el papel de Córdoba. Si quería un tercer arquero por seguridad, ¿por qué no tener a un chico de la cantera para que aprenda la vida de profesional? Si no estoy mal, Patiño ha jugado un solo partido y creo que igual lo perdimos. Son cosas como estas que hacen pensar que en Millonarios todo es más importante que la visión a largo plazo.
  4. Fichajes - Seguramente, el tema más discutido en torno a Millonarios. Para nosotros, los "bloggers", medios e hinchas, es muy fácil desgranar los fichajes. Tenemos el poder de mirar que fichajes resultaron y cuales fracasaron. Cuando los analizamos, contamos con la herramienta más poderosa, el tiempo. Pero no voy a hablar si los fichajes dieron resultado o no. Lo que hay que analizar es la razón de fichar X o Y jugador. Millos se ha dedicado a contratar jugadores veteranos en posiciones donde tenemos jugadores competentes. Sin atacar personalmente a los jugadores, no entiendo que hacen algunos de ellos en Millonarios. Algunos ejemplos. Oscar Cordoba, un jugador experimentado pero costoso le está quitanto experiencia importante al que podría ser el arquero titular por los proximos 6 años. Entiendo que Córdoba tenga la experiencia mundialista, pero se ha lesionado 2 veces en este torneo y ha tapado 1 o 2 partidos. ¿Es tan grande la diferencia entre José Cuadrado y Óscar Córdoba? Yo no creo. José Mera, otro jugador pedido por Quintabani. Aunque ha jugado de lateral y hasta de volante central, llegó a Millos para cubrir la posición de central. ¿Acaso Mera es más que Cortés o que el joven Henríquez? Mera no va a estar en el equipo más de un año y le esta quitando continuidad a otros jugadores que de pronto pueden aportar en el futuro.
  5. Responsabilidad - En Millos el mayor problema, desde mi punto de vista, es la falta de responsabilidad por los hechos. Acá nadie paga por los platos rotos. Llevamos como 4 semestres sin pasar a los ocho, y la estructura directiva sigue intacta. Llevamos 2 torneos sin clasificar, y el cuerpo técnico sigue firme. Los jugadores, ahí siguen cobrando. Y lo peor de todo, es que la hinchada no sabe nada. Los manejos de Millos son más oscuros como un hoyo negro. Nadie sabe cuanto cobran los jugadores, técnicos o directivos. No se sabe como estas las finanzas del equipo. En realidad no se sabe nada. Acostumbrado a las ligas como la NFL y la NBA, me cuesta entender como funciona el fútbol colombiano. Cuando hay contrataciones, no se habla de los contratos, y mucho menos de la plata que pasa de manos. Uno no sabe si los jugadores tienen contrato por un año o dos. En realidad solo se sabe que el jugador llegó al equipo y ya.
  6. Oscar Hector Quintabani - Cuando llegó, con su palmares de títulos nacionales, pensé que este podía ser el técnico para Millonarios. Ahora, entiendo porque salió de los equipos que salió. Es inexplicable que un empleado que gana más de 40 millones de pesos al mes, no sea capaz de dirigir el equipo en la Copa Colombia. Increible. Me cuesta imaginar la controversia que se armaría en España si Juande Ramos, el DT de Real Madrid, no dirige un partido de Copa del Rey. Pero acá no pasa nada. Ni siquiera sale en las noticias. Acá todo es normal.

En fin, no creo que las cosas cambien, pero tampoco deben pasar desapercibidas. Leyendo el artículo de Semana sobre el papel de los medios en todo el asunto de Fujimori, me quedó la duda sobre el papel de los medios en el fútbol. Hay pocas denuncias fundamentadas, y las existentes, vienen de personajes que critican todo sin pruebas (léase, Iván Mejía). Lo que falta es periodismo investigativo que produzca conclusiones sobre el manejo de los pases y los equipos. Entiendo que los equipos son celosos con la información, pero también lo fue el gobierno peruano en su momento. Ojalá los medios con más recursos puedan entender que el fútbol es más que un deporte y se encomienden la tarea de tratar de aclarar las cosas.

1 comentario:

  1. Chistoso que en el pais se hable de tanta inversion extranjera, que se sepa que el futbol es algo muy rentable, que las inversiones a equipos colombianos se llamen donaciones (Pero lo son) que significa donacion?, que la mejor epoca del futbol colombiano fue cuando se le inyecto plata ilicita, por que no inyectarle plata licita y ver que pasa?
    Ojala no criticaran mas a los jugadores y clavaran mas bien a los directivos por que como dicen, las empresas se parecen a sus dueños y de ahi para abajo.

    ResponderEliminar