viernes, 24 de abril de 2009

Con clase

Hay varias formas de analizar y predecir un evento deportivo. Una de las que más me gusta consiste en desgranar las diferentes facetas del juego y ver que equipo (o individuo) sobresale en cada una. El clásico capitalino o clásico de perdedores - en este caso -, se disputa el sábado a las 6:20 y es transmitido RCN en la Futbolmanía. Que tragedia es ver los partidos de Millonarios por la cadena de Nacional. Es como ver al Barcelona jugando en Real Madrid TV. Pero bueno, basta de basura y a lo que vinimos.

Arquero - Mientras que Millos tiene una “batalla” en el arco entre Córdoba (cuando se recupere de su lesión) y Cuadrado, Santa Fe tiene su arco definido con Agustín Julio. En este caso, Julio y Cuadrado son porteros bien parecidos, que se manejan muy bien cerca de los tres palos, pero tienen la tendencia a regalar posibilidades de gol. Ninguno se destaca por su juego aéreo y tampoco por su saque. Sin embargo, Julio tiene mucha más experiencia y en términos generales es mejor arquero.
Ventaja: Santa Fe, sin que esto sea una debilidad de Millonarios.

Defensa - Díaz, Cortés, Hurtado y Bustos o Bernal, Nájera, González y Arizala. ¿Ustedes a quiénes prefieren? Como mi opinión esta totalmente sesgada, voy a dejar que los números hablen por si solos. En este momento, Santa Fe tiene la sexta peor defensa del torneo con 16 goles en contra. Millonarios, con 12 goles en contra, esta un poco por debajo de la media del torneo de 13.6 goles en contra por equipo.
Ventaja: Millonarios, pero me tiemblan las manos del susto que produce la defensa azul.

Medio Campo - Por fin volvió Johnatan Estrada a la titular de Millonarios. Después de las penosas actuaciones de Sherman Cardenas y Marinelli, ya era justo que Estrada dejara de chupar banca. Junto con Bedoya, Blanco y Robayo, hay posibilidad de contener a Quintero y a Omar Pérez. Creo que Bedoya se cancela con Flotta, Johnatan con Quintero y Robayo con Mario González. Lo que deja al argentino Pérez como el factor determinante.
Ventaja: Santa Fe. Creo que están más armados para el ataque y Omar Pérez me parece un gran jugador que puede marcar la diferencia en este partido. Ojalá que no.

Ataque - Los dos equipos van a formar con dos delanteros, uno de ellos cumpliendo la normal del sub-18. En un partido donde perder implica la eliminación del torneo para Millonarios y el comienzo de la crisis para Santa Fe, no creo que los técnicos arriesguen muchos minutos con los pelados. En Santa Fe entrará Daniel Néculman, mientras que en Millos estará entre Milton (ojalá que no) y Tejada. Millos tiene la segunda peor delantera del torneo con 8 goles y no importa si es Milton, Tejada o Wayne Rooney, no vamos a hacer más de dos goles.
Ventaja: Gran ventaja de Santa Fe. La delantera de Millonarios es un verdadero chiste. No es un problema de funcionamiento, porque las opciones existen (veáse la opción de Milton de cabeza contra el Chico o las miles de Carmelo Valencia) pero los delanteros las desperdician.

Dirección Técnica - Me da un poco de risa escribir sobre este tema. Las pataletas del Bolillo me acuerdan de mi primito de 7 años pidiendo permiso para jugar una carrera más en el Wii. Por su parte Quintabani parece ese abuelo que ha pasado por las rudas y peludas y nada parece sacarle la piedra, mucho menos importarle. Los dos están haciendo el ridículo.
Ventaja: La Equidad. Es penoso que los dos equipos tradicionales de la capital mantengan a sus técnicos.

Creo que este será el funeral del Millonarios de Oscar Hector Quintabani. Me duele escribirlo, pero creo que es mejor cortar de raíz una relación que nunca funcionó. Aunque esto signifique la posible resurrección del Ferrari (¿qué hago? Es imposible no reírse de ese apodo de Santa Fe) creo que para Millos, en el mediano plazo, es mejor perder este clásico.

2 comentarios:

  1. El problema empieza por la Junta. Como se le puede pedir a un equipo que juegue armoniosamente cuando un miembro de la Junta sale a decir una cosa y los demás otra. Recuerden que con cabeza enferma, el cuerpo no puede funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Ferrari jajaja con ese apodo le clavaron otros treinta años de maldicion.

    ResponderEliminar